José Mourinho: Zoom sobre una máquina de ganar

José Mourinho es sinónimo de victoria

9 de marzo de 2004. Ese día, el Manchester United recibe al Oporto con motivo del encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones. Los diablos rojos de Sir Alex Ferguson ganan por un gol a cero y están muy cerca de los cuartos de final después de haber sucumbido en Portuga por 2-1. Sin embargo, sin apenas tiempo para reaccionar Costinha anotó un tanto que les deja fuera de la máxima competición de clubes. Un hasta entonces semidesconocido técnico (para el público en general) entra en el terreno de juego de Old Trafford y celebra la victoria junto a sus hombres. Su nombre es José Mourinho.

Poco conocido en Europa a pesar de un título nacional y alzarse con la Copa de la UEFA en su primer año con el Oporto (campaña 2002-2003), desde la victoria en el Teatro de los Sueños, Mourinho se convertirá en una de las atracciones del mundo del fútbol. Tras un comienzo de carrera en el año 2000 en el Benfica, el técnico portugués celebra su décimo cumpleaños en los banquillos.

Apodado The Special One durante su primera temporada en Inglaterra, el que fuera ayudante de Robson y Van Gaal en el FC Barcelona vio como la consecución de la Liga de Campeones frente al Mónaco en 2004 cambiaba por completo su carrera profesional y le llevaba a la Premier, donde se hizo cargo del Chelsea.

Fue precisamente en Londres donde el luso consiguió convertirse en uno de los actores principales de una competición que tan solo contaba con Alex Ferguson y Arsene Wenger como referentes, logrando que el conjunto configurado por el multimillonario Roman Abramovich lograra hacerse con el campeonato en dos ocasiones.

Además de no perder un partido en casa en competición liguera durante ocho años, el entrenador ha logrado labrarse un impresionante currículo que incluye dos títulos en la Liga Sagres (2003, 2004), una Copa de Portugal (2003), una Supercopa de Portugal (2003), Copa de la UEFA (2003), dos títulos de la Premier League (2005, 2006), dos Copas Carling (2005, 2007), una FA Cup (2007), 2 Scudettos (2009, 2010), una Supercopa italiana (2008), una Copa de Italia (2010) y, especialmente, dos Ligas de Campeones (2004, 2010),

José Mourinho no tiene nada que demostrar y a sus 47 años ya ha entrado en la leyenda. En diez años ha ganado casi la mitad de trofeos obtenidos por Sir Alex Ferguson en 24 años de carrera. Para quitarse el sombrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s